Saltar al contenido

Fotosensibilización inducida por fármacos -Todosalud

Fotosensibilización inducida por fármacos

Se estima que alrededor de 3000 fármacos pueden producir fotosensibilidad. ¿En qué consiste? Cuales son los sintomas ? Te invitamos a descubrir las respuestas en este artículo.

La fotosensibilización inducida por fármacos es bastante común. Se estima que alrededor de 3000 fármacos pueden producir este efecto. Puede tomar la forma de una reacción fototóxica o una reacción fotoalérgica.

En este sentido, cualquier reacción fototóxica o fotoalérgica será una reacción de fotosensibilización. Sin embargo, no todas las reacciones de fotosensibilización son fototóxicas o fotoalérgicas. Todas estas son reacciones anormales que ocurren en la piel después de la exposición al sol y después de tomar ciertos medicamentos.

Es fundamental estar atento a este problema, especialmente en verano. Por eso, tanto los profesionales sanitarios como los pacientes debe ser informado sobre la naturaleza de estos medicamentos y las reacciones que pueden causar.

¿Qué es la fotosensibilización inducida por fármacos?

Como dijimos, se trata de una reacción cutánea que se produce cuando los rayos del sol afectan la piel e interactúan con algunos de los productos químicos del fármaco fotosensible.

Estos componentes, que reaccionan con el espectro de luz entre la luz visible y la radiación ultravioleta, puede ser el principio activo o uno de los excipientes que forman parte de la fórmula.

Es importante mencionar que reacciones de fotosensibilización representan el 8% de todas las reacciones adversas a los medicamentos. Y entre los factores de riesgo está la pigmentación de la piel. Cuanto más pigmentado esté, mayor será la probabilidad de experimentar estas reacciones.

Además de la pigmentación, existen otros grupos de población sensibles. Estos incluyen, entre otros, personas:

  • Tomando AINE para el dolor crónico
  • Pacientes con cáncer que reciben tratamiento con quimioterapia
  • Padecer una enfermedad psiquiátrica que esté recibiendo tratamiento con fenotiazinas
  • Sufre de presión arterial alta que usa diuréticos tiazídicos para el tratamiento.
  • De cierta edad o con un sistema inmunológico debilitado
Algunos fármacos inducen fotosensibilización como efecto secundario.

¿Qué es una reacción fototóxica?

Como se mencionó anteriormente, una reacción fototóxica es un tipo de reacción de fotosensibilización inducida por fármacos. A diferencia de la reacción fotoalérgica, como veremos más adelante, esta es una reacción en la que el sistema inmunológico no está involucrado.

Representa el 95% de todas las reacciones de fotosensibilización inducidas por fármacos. Además, se manifiesta unos minutos u horas después de tomar el fármaco. Sus principales síntomas son los siguientes:

  • Eritema y edema
  • Phlyctene con prurito
  • Síntomas similares a las quemaduras solares

Además, estas reacciones son más comunes con los medicamentos que se administran por vía oral. Se desarrollan porque se forman radicales libres que interactúan con el oxígeno. Esto da como resultado sustancias químicas altamente reactivas que son dañinas para las células.

Lea también: Los riesgos de la automedicación

¿Qué es una reacción fotoalérgica?

Este es otro tipo de reacción de fotosensibilización. En ese caso, el sistema inmunológico está involucrado. Su manifestación se produce debido a una transformación química debido a la incidencia de los rayos UV en el fármaco administrado.

Luego, el medicamento se convierte en otra sustancia llamada hapteno, que interactúa con las proteínas de la piel y finalmente desencadena una respuesta inmunitaria.

Entre los síntomas más característicos encontramos inflamación eccematosa si el medicamento se toma por vía oral. O una erupción si se administra por vía sistémica.

La fotosensibilización provoca alergias cutáneas.

Descubra también: ¿Qué hacer en caso de intoxicación por drogas?

¿Qué fármacos pueden provocar reacciones de fotosensibilización?

Existe una gran cantidad de fármacos que pueden provocar este tipo de reacción. Por eso es importante consultar siempre la ficha técnica de los medicamentos para comprobar si son fotosensibles o no.

Sin embargo, nos gustaría proporcionar una pequeña lista de algunos de estos medicamentos. Pero no olvides que hay muchos otros y que realmente es prudente consultar a tu médico o farmacéutico si tienes la más mínima duda.

  • Antimicrobianos: como tetraciclinas, cefalosporinas o medicamentos para tratar la tuberculosis.
  • Fármacos cardiovasculares: tiazidas, inhibidores de la ECA o estatinas
  • Medicamentos hipoglucemiantes: estos son medicamentos que reducen el nivel de glucosa.
  • AINE o antiinflamatorios no esteroideos
  • Retinoides
  • Drogas psicotropicas
  • Quimioterapia
  • Antihistamínicos

Aprender sobre medicamentos es fundamental

Es fundamental conocer los efectos secundarios de los medicamentos. Para ello, puede leer el prospecto o la ficha técnica, o consultar a un médico. Son frecuentes las reacciones de fotosensibilización inducidas por fármacos. Por tanto, es muy importante conocer los factores desencadenantes para prevenirlos.

  • Marta Turu Pedrola, SEFAP, Drogas fotosensibilizantes, https://www.sefap.org/2019/07/11/medicamentos-fotosensibilizantes/
  • NATALIA VEREZ COTELO, COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE PONTEVEDRA, REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD, https://www.cofpo.org/tl_files/Docus/Bim_farma/064.pdf
  • Concepción Sierra Talamantes, Violeta Zaragoza Ninet,
    Altea Esteve Martinez, Begoña Fornés Pujalte, Federico Palomar Llatas, REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD DE ORIGEN EXÓGENO:
    FOTOTOXIA Y FOTOALERGIA
fuente original
//whugesto.net/afu.php?zoneid=3422023