Saltar al contenido

¿Qué hacer en caso de intoxicación por drogas?

TodoSALUD

¿Qué hacer en caso de intoxicación por drogas?

En caso de intoxicación por drogas, el grado de intoxicación dependerá, entre otras cosas, de la cantidad de medicación tomada y las características de la persona.

Los síntomas y las consecuencias de la intoxicación por drogas dependen de la droga, pero pueden ser fatales. El grado de intoxicación dependerá, entre otras cosas, de la cantidad de medicación tomada y las características de la persona.

Ahora examinaremos los diferentes tipos de intoxicación, algunas indicaciones para identificar la intoxicación por drogas y las medidas inmediatas a tomar en estos casos.

5 tipos de intoxicación por drogas

Una persona con intoxicación por drogas.

La intoxicación por drogas se puede clasificar en 5 tipos en función de diferentes variables.

1. Dependiendo de la extensión de las complicaciones clínicas.

En caso de intoxicación por drogas, Las complicaciones en los pacientes pueden ser leves, moderadas o graves.

2. Debido a las características de la apariencia.

Dada la forma en que aparecen los síntomas, pueden tener efectos inmediatos o retrasados. Algunas drogas producen sus efectos tóxicos rápidamente, mientras que otras las muestran después de un tiempo.

  • Intoxicación reversible o irreversible : En caso de intoxicación reversible, la situación se restablece cuando la sustancia se elimina del cuerpo. En envenenamientos irreversibles, el daño es irreparable. Dependerá del órgano o función afectada. Los síntomas reversibles e irreversibles también pueden ocurrir simultáneamente
  • Intoxicación local o sistémica : la intoxicación local es una intoxicación en la que el veneno causa daños en el mismo lugar donde entra en contacto con el cuerpo. Sin embargo, otras sustancias afectan el cuerpo de manera sistémica o sistémica, y también puede ocurrir una combinación de ambas.

3. Dependiendo de cuándo aparecen los síntomas

Dependiendo de cuánto tiempo tardan los síntomas en aparecer, clasificamos las intoxicaciones de la siguiente manera:

  • Envenenamiento agudo : en estos casos, los síntomas aparecen en menos de 24 horas y su evolución puede ser variable
  • Envenenamiento subagudo : los trastornos ocurren en diferentes niveles. Los síntomas no aparecen de inmediato, pero aparecen después de varios días.
  • Envenenamiento crónico : es causada por la absorción continua o repetida de la sustancia tóxica. Se puede absorber en pequeñas cantidades, pero se acumula en el cuerpo. Este es el tipo de intoxicación más difícil de detectar.

4. Dependiendo de la causa

Hay dos formas de envenenamiento:

  • Voluntario : intoxicaciones producidas intencionalmente, como suicidios
  • Accidental : este tipo de intoxicación es común en el caso de las drogas. Ocurre debido a confusión, sobredosis o interacción con otras drogas o sustancias como el alcohol.

Descubre: 5 medicamentos autorizados durante el embarazo

5. Dependiendo de la ruta de entrada

Dependiendo de la ruta de entrada, podemos clasificar la intoxicación. como digestivo, inhalado, cutáneo, mucoso y endovenoso.

Signos de intoxicación por drogas.

Una mujer con dolor de cabeza

Los síntomas de intoxicación por drogas dependen del tipo de droga involucrada, la ruta de entrada y las características de la persona. Por lo tanto, Las consecuencias también serán variables y serán fatales en algunos casos.

Síntomas de intoxicación por drogas.

Los primeros síntomas o signos pueden ser comunes. y no específicos, entre otros:

  • Mareos, dolor de cabeza y confusión.
  • Somnolencia o hiperactividad y dificultad para moverse.
  • Frecuencia cardíaca y respiración alteradas.
  • Náuseas vómitos
  • Cambios visuales y lingüísticos.
  • Diarrea, dolor abdominal
  • Ardor o enrojecimiento de los labios o la boca y erupciones

¿Qué hacer si estás intoxicado por drogas?

Si una persona parece estar mostrando signos de intoxicación por drogas, Actúa rápido, pero mantén la calma.

Los síntomas de intoxicación pueden tardar mucho tiempo en aparecer. Sin embargo, si sospecha que alguien está intoxicado, no espere a que aparezcan los síntomas.

El primer paso es llamar de inmediato al centro nacional de control de intoxicaciones. Un médico responderá explicando la situación, los síntomas y los medicamentos sospechosos de haber sido ingeridos. Se le solicitarán todos los detalles.

Si se conoce la droga que causó el envenenamiento, se le indicarán los primeros pasos a seguir o, si corresponde, la necesidad de llamar al departamento de emergencias.

Mientras tanto, examine y controle las vías respiratorias, la respiración y el pulso de la persona. Sin embargo, no debe provocar el vómito a menos que se lo indique un centro de control de intoxicaciones o un profesional de la salud.

Lea también: los errores que cometemos durante los primeros auxilios

Conclusión

Ante la intoxicación por drogas, los primeros auxilios brindados antes de obtener ayuda médica pueden salvar la vida de una persona. Sin embargo, aún es necesario seguir las recomendaciones de un profesional.

  • Andrés, Á., Apraez, M., Fernando, M., Calvache, L., Alejandro, A. y Alvarez, Á. (2015) Intoxicación por antidepresivos tricíclicos. Urgentia En t. Medicina. Emergencias
  • Dalmazzo, R. (2009). Intoxicación por consumo de drogas. Revista Medica Clinica Condes.
  • Máiquer Asuero, P., Abadín Delgado, J. A., Jiménez Plata, C., Sánchez Romero, A., y Durán Quintana, J. A. (2003). Intoxicaciones digitálicas sospechadas y confirmadas. Medicina Interna Anals. https://doi.org/10.4321/s0212-71992003000800003
fuente original
//graizoah.com/afu.php?zoneid=3422023